domingo, octubre 14, 2007

Douglas Gordon en Malba



Una exposición del escocés Douglas Gordon, uno de los más importantes artistas contemporáneos, integrada por seis videoinstalaciones de gran
tamaño en las que manipula imágenes de films clásicos y crea nuevas obras, se podrá ver desde el próximo viernes en el Malba.

"Línea de Tiempo" o "Timeline" (en su idioma original) es el nombre de la muestra que se enfoca en los trabajos de Gordon relacionados al cine con referencias a Andy Warhol, Alfred Hitckcock, Martin Scorsese y a otros directores clave, siempre con el objeto de hacer reflexionar al espectador sobre sus propios mecanismos de percepción.

Exhibida en el MoMA de Nueva York en 2006 y curada por Klaus Biesenbach, la muestra trabaja con clásicos de Hollywood y rinde tributo a sus creadores, aunque desorienta al espectador al enfrentarlo a un material que reconoce pero a la vez encuentra extraño.

Se destaca "Psicosis de 24 horas", la obra basada en el film de Alfred Hitchcock donde Gordon reduce la velocidad de la película para hacerla durar un día entero y al relantizar el tiempo del thriller, presenta un nuevo tiempo de duración que contrasta con la vertiginosa sucesión de fotogramas del film original.

Para Biesenbach, "el cine en general hace tangible el paso del tiempo, pero ’Psicosis de 24 horas’ va más allá exponiendo los detalles subliminales, casi imperceptibles de la película original. Los elementos teatrales como el suspenso, el clímax y la conclusión se tornan abstractos, revelando la magia de cada fotograma".

La instalación permite a los espectadores circular alrededor de la pantalla, haciendo de la obra un objeto de contemplación volumétrico y escultural, mientras que "hoy en día la mayoría de los clásicos del cine se ven en la televisión", opina el curador.

Otra obra relevante, "Entre la oscuridad y la luz" (en honor a William Blake), muestra la combinación entre "El exorcista" de William Friedkin, a color, con "La canción de Bernadette" de Henry King, en blanco y negro.

Aquí se combina una película sobre revelación divina con otra sobre posesión satánica, proyectada sobre lados opuestos de la misma pantalla traslúcida, donde un área oscura en una película hace a la otra más visible y dos secuencias luminosas casi se extinguen entre sí.

En otras obras, Gordon aísla partes de su propio cuerpo, convirtiéndolas en agentes autónomos que se perciben como objetos independientes, como en "Azul", que insinúa una relación amorosa entre el dedo de una mano y un puño, o en "Rascar aquí", donde un dedo se extiende y se retrae, seduciendo al espectador hacia la imagen.

Al ralentizar, dividir, duplicar y espejar imágenes, Gordon crea complejas articulaciones entre lo personal y lo histórico, la
memoria y la imaginación, la ficción y la realidad.

"Explora el modo en que nuestros recuerdos visuales se conforman por eventos reales y ficcionales, por la textura entretejida de tramas imaginadas y recolectadas, y por lo que recordamos y lo que creemos recordar. Su obra toma como punto de partida la percepción y la memoria", dice Biesenbach.

Nacido en Glasgow (Escocia) en 1966, Gordon fue ganador del prestigioso Turner Prize, de la Tate Britain, en 1996, del Hugo Boss Prize 1998, del Guggenheim Museum de Nueva York, y el Premio 2000 en la Bienal de Venecia.

A nivel mediático, Gordon ocupó páginas de varios diarios cuando, en 2005, junto a Philippe Parreno, filmó a través de diecisiete cámaras todos los movimientos de Zinedine Zidane, durante un partido de su equipo de entonces, el Real Madrid, contra el Villarreal.

"El puede representar algo importante para muchos aficionados al fútbol, y al mismo tiempo representa algo que va más allá del fútbol", explicaba el propio Gordon sobre la filmación que devino en la película "Zidane", estrenada en el Festival de Cannes 2006 y aclamada mundialmente.

Se podrá visitar la muestra "Línea de Tiempo" hasta el 5 de noviembre, de jueves a lunes de 12 a 20, los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado) en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Fuente: Télam

Link a Malba

No hay comentarios.: