sábado, octubre 13, 2007

Radiohead - In Rainbows (2007)


La banda británica está vendiendo por internet su nuevo trabajo, lo que sacudió a las compañías discográficas. Un negocio redondo que cambia de manos y de reglas.
GOLPE A LAS MULTINACIONALES. Radiohead hizo una apuesta arriesgada, aunque ya está planeando editar un disco de manera tradicional.

La incidencia de la tecnología

“En Europa, sólo las grandes bandas graban discos. Las más chicas sacan dos o tres temas al año y los venden por internet, porque allá el uso del IPhone (celular con reproductor de MP3) es muy grande”, le contó a LA GACETA hace unos días Goy Ogalde, cantante de Karamelo Santo. La banda ya se hizo un lugar en Europa, y entró en esa variante.


Londres.- La banda británica Radiohead dejó anonadada a la potente industria musical. El grupo hizo furor al vender su nuevo disco, “In Rainbows”, por su propia cuenta sólo en su página web.
El experimento demostró que al menos las bandas conocidas pueden arreglárselas sin los grandes consorcios musicales. La idea de que fueran los mismos fans los que decidieran el precio y de ofrecer las 10 canciones sin ningún tipo de copyright (derechos de autor) supuso para Radiohead publicidad gratuita en incontables medios que informaron al respecto.
Pronto el grupo podría encontrar imitadores. Así, la banda Nine Inch Nails anunció esta semana que en el futuro trabajará sin discográfica. Y otra señal de la transformación la dio la estrella del pop Madonna, que, según el “Wall Street Journal”, quiere romper el contrato con su discográfica Warner para firmar con la promotora de conciertos Live Nation.
El experimento de Radiohead puede marcar un hito decisivo. Después de todo, ocurre mientras las ventas de CDs caen rápidamente y la compra de canciones sin copyright en internet aumenta.
La industria lucha desde hace años contra los piratas musicales y hace poco logró que una mujer fuera condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 220.000 dólares por subir 24 canciones en internet. Al mismo tiempo, la industria admitió que por cada descarga pagada, se producen aproximadamente 20 ilegales.
En el caso de que el modelo Radiohead, en el que incluso existía la posibilidad de descargar “In Rainbows” gratuitamente, hiciera escuela, la pregunta es cuánto tiempo podrán sostener los consorcios los precios de los discos de entre 14 y 28 dólares, aproximadamente ($ 30 en Argentina).
Si otras bandas potentes, de las que venden miles de discos y llenan así las arcas de las multinacionales, deciden vender por cuenta propia y guardarse todo el dinero, ¿quién financiaría las carreras de los artistas jóvenes y aún desconocidos? Y, finalmente, a pesar de todo el daño que sufrió la música por el pensamiento comercial de los consorcios, fueron mejores los discos que se produjeron sin presión de las discográficas.
Hasta ahora no existen datos sobre cuántas personas descargaron el nuevo disco de Radiohead y cuál fue el precio promedio que pagaron. Los representantes del grupo comunicaron que la mayoría no hizo uso de la opción de descargarlo gratuitamente. Además, hubo muchas reservas del set de dos CDs y un disco de vinilo, ofrecido a 80 dólares, que se entregará a principios de diciembre.
Según informaciones que circulan en internet, muchos seguidores de la banda fueron generosos porque el dinero iba a parar directamente a los integrantes del grupo. El disco suena tranquilo y minimalista, pero también más melódico que su antecesor, “Hail To The Thief”, de 2003. Radiohead ya está en conversaciones para editar un CD el año que viene de la manera convencional. (DPA y Télam)

Radiohead - In Rainbows (2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cumpliste nomás!! Bienvenido JBP al adictivo mundo del blogger..
Me vas a enseñar musica...?? mjm

Saludos!!